Buscar en este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

MANUALIDADES: Jardinería en la Cocina


Planté Albahaca, Orégano, Perejil, Tomillo y Hierbabuena en tiestos en la ventana de la cocina... además de adornar y oler muy bien... tienen muchos usos en la cocina....
ALBAHACA: Se utiliza preferentemente fresca.
Yo la utilizo para condimentar tomates. Se puede utilizar en cualquier comida que tenga tomate y se lleva muy bien con las pastas, ensaladas y también con pimientos morrones, berenjenas y calabacines, con pollo, huevos y bistecs (para los que se maja la albahaca con mantequilla ablandada y se unta con ella la carne). Acompaña muy bien pollos y pescados.
Se añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.

OREGANO: Las hojas de orégano las podemos utilizar tanto frescas como secas. Se recolecta cuando está empezando a florecer y lo que generalmente se utiliza es la zona donde se encuentra la flor. Yo lo que hago es utilizar tanto las hojas como las flores, y le voy cortando las hojas según lo vaya necesitando.
Y lo uso en la pasta, la pizza, en alguna salsa (por ejemplo en la de tomate), en las ensaladas. También se utiliza para  acompañar huevos y quesos, los guisos de pescados, verduras y carnes.

PEREJIL: Pues... lo utilizo para casi todo....

TOMILLO: Se utiliza fresco o seco.
Yo lo uso como condimento para... desde guisados hasta sopas, pasando por salsas o carnes, pero es común encontrarlo también en pastas, aperitivos, potajes...

HIERBABUENA: Es mi preferida. Se utilizan tanto los tallos como las hojas (estas frescas o secas) para preparar multitud de salsas que acompañan a carnes y pescados, especialmente cordero. También se añade a sopas, ensaladas, verduras cocinadas. Yo la utilizo en el cocido de garbanzos.
Otro de sus usos es en las bebidas... en hojas frescas, como en el mojito... o secas para preparar infusiones.


Todas estas plantas se pueden SECAR de esta forma:
Cuando florecen, lo que hago es cortar los tallos más o menos a la mitad. Los ato haciendo un hatillo y los cuelgo con los tallos hacia arriba en un lugar ventilado y seco.  Al cabo de un par de semanas las hojas están secándose (para saber si ya están basta con tocarlas, si están secas se vuelven quebradizas y se romperán al tacto). Las almaceno en un recipiente de vidrio con una buena tapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario