Buscar en este blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

FECHAS: San Mateo

Las Fiestas de San Mateo en Oviedo tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, aunque San Mateo no es el patrón de la ciudad (lo es San Salvador). 
La celebración religiosa de la llamada "Perdonanza" tiene su origen en el siglo IX cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa (para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa).
La fecha de referencia es el 14 de septiembre, día del Jubileo de la Santa Cruz... los peregrinos que visitan la catedral  los siete días posteriores al día 14 gozan de indulgencia plenaria. Por ello, antiguamente, los peregrinos se acercaban a Oviedo para vivir el Jubileo y el dia 21 de septiembre había tal concentración de gente que hacían una fiesta, esto dio origen con el tiempo a las Fiestas de San Mateo.

El día grande de las fiestas es el día 21, en el que ciudadanos y visitantes suelen comer en los parques y zonas verdes de la ciudad el "bollu preñao" junto a una botella de vino. La noche del día 20 se lanzan los fuegos artificiales en el Parque de Invierno, acontecimiento que reúne a una gran multitud.
Hay fiesta durante toda la semana y el núcleo de la noche son los chiringuitos que se instalan en la zona antigua de la ciudad, con conciertos gratuitos todos los días en la Plaza de la Catedral.   

Yo fui a ganar la Perdonanza ayer... y hoy me voy a comer el bollo preñao... ¡Feliz San Mateo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario