Buscar en este blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

LUGARES: El Camino Encantado

EL CAMINO ENCANTADO
Ayer fui a un lugar que no sé muy bien si definir como “lugar con encanto” o “lugar encantado”...
Lo cierto es que no es tan importante la definición como la sensación... y la sensación es difícil de explicar... parece en ocasiones un viaje a través del tiempo... El continuo contacto con la naturaleza, vigilada por seres mitológicos, lo convierten en un camino mágico.
Vamos atravesando bosques con castaños, abedules, avellanos, fresnos... praderías y pueblos... por caminos y pedreros... con una vegetación exuberante a nuestro alrededor... todo ello hace que la ruta además, sea divertida.
“El Camín Encantáu”, es una senda mágica a través de la naturaleza y cultura asturiana.
Ya L´Ablanera nos advierte: “Que nada deteriore este museo al aire libre. Gracias por ayudar a conservarlo
La ruta comienza en la localidad de La Venta, a la vera del río S. Miguel.
El panel informativo que está al comienzo describe perfectamente esta senda:
La mitología asturiana es tan rica y diversa como su propia naturaleza. En sus leyendas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas. Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente iban de la mano”.
Durante todo el trayecto hay carteles informativos sobre lo que podemos observar y las tradiciones locales. El recorrido (unos 9 km.) es por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local... comienza de trazado llano y siguiendo las flechas indicadoras nos vamos encontrando
La Reunión de Trasgos que nos dan la bienvenida a la ruta encantada... y junto a la bolera vemos
El Jugador de Bolos que nos aconseja tener en la vida: “paciencia, serenidad, decisión y al final algo de suerte”...  tras subir una empinada cuesta, se llegará a Comezán, donde está
El Sumiciu personaje recordado siempre que se pierde algo... después la ruta se suaviza en dirección a La Maletería, donde nos asusta
El Hombre del Sacu y después de ver la Iglesia de la Magdalena y un tejo milenario (para los antiguos astures era el árbol de la vida por su longevidad y de la muerte por su fruto venenoso), pasamos a un recorrido llano y de ligero descenso donde vamos viendo a
El Pataricu gigante mitológico marino que vigila con un sólo ojo...
El Diañu Burlón que se caracteriza porque nadie lo puede atrapar y cambia de forma... y al llegar a Villanueva está
El Nuberu rey de las lluvias y las tormentas... seguimos ruta y tras pasar la Iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, con arco de triunfo del siglo XIII, llegamos a  Palaciu  para encontrarnos junto a una fuente a
El Segador que cuida las guadañas...   y una vez en  Ardisana veremos a
El Cuélebre custodio de tesoros y princesas... es aquí donde se acentúa el descenso y junto a un riachuelo está
La Llavandera que nos augura malas noticias... pasamos junto a la Cruz de Garabiales de 1761 (donde paraban los cortejos fúnebres a descansar y rezar) y en seguida vemos a
El Busgosu guardián de los bosques... y
La Manona que indica quién se debe detener y quién debe continuar el camino.... entonces llegamos a  Ricaliente conocido por su plaza de hórreos, y donde se encuentra bajo un castaño la figura de
La Castañera que nos despide..., y volviendo a cruzar el puente termina la ruta.
A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es girando a la izquierda, por la carretera local LL-14 (aproximadamente 2 Km).

*Todas las figuras mitológicas situadas a lo largo del Camín son obra del artista Pedro Bueno y los textos que las acompañan fueron elaborados por el director de cine Tomás Fernández.
Para comer encontraremos 2 o 3 restaurantes en los pueblos del camino... con buenos menús... doy fe de que en el Restaurante "Contamos Contigo" en Ardisana el menú del día (Pote Asturiano, Carne Guisada, pan, vino, y postre casero a elegir entre varias tartas) estaba muy bueno y a buen precio (10 €), y nos atendieron estupendamente... siempre nos atienden bien por los pueblos de Asturias....
Cómo llegar: Partiendo de Oviedo por la A-64 en dirección Santander y sin salirnos de la autopista conectamos con la A-8 hasta la salida de Posada de Llanes. En el centro de la población de Posada de Llanes conectamos con la As-115 en dirección a Onís o Arenas de Cabrales, y a unos 6 km. encontraremos un pueblo que se llama Puentenovo, allí tomamos a mano derecha una indicación hacia Ardisana y a unos 200 m. encontramos un aparcamiento donde dejar el coche y comenzar El Camín......