Buscar en este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

LUGARES: Olla de San Vicente

OLLA DE SAN VICENTE
Ayer hice una excursión preciosa... desde Oviedo por la N-634 nos dirigimos a Nava, pasamos Infiesto, luego Arriondas y llegamos a Cangas de Onís donde tomamos el desvio AS-261 hacia Sellañu (Ponga).

La ruta se inicia en el Puente sobre el rio Dobra, por una pista apta para vehículos todo terreno, hasta desembocar en un pequeño valle... seguimos y a escasos metros el camino se estrecha hasta formar una senda pegada al río y labrada en la caliza que discurre por la margen derecha del río Dobra, en gran parte bajo un bosque de rivera donde topamos chopos, avellanos, fresnos, arces, olmos, sauces, cornejos, tilos, etc...., el camino a medida que adelantamos se hace más complicado, es irregular y lleno de piedras, pero no tiene pérdida, solo hay que seguir el sendero. Según avanzamos iremos viendo unas preciosas cascadas y pozas profundas y claras...  y después de pasar por un túnel de alisos, llegamos a la Olla de San Vicente, que constituye un pozo de una belleza espectacular... una extensa laguna de agua tranparente en la que en algunos puntos el agua supera los 5 metros de profundidad
La ruta son unos 2 kilómetros y medio... con lo que no nos llevará ni una hora.

El río Dobra nace en los Picos de Europa y tiene unas aguas cristalinas... La ruta discurre por los últimos kilómetros del rio, antes de desembocar en el rio Sella por su margen derecha.

El sitio es ideal para darse un baño y comerse allí un bocadillo... pero, si preferimos comer en un restaurante, a unos 50 metros del puente sobre el Dobra tomando el desvio a la derecha en dirección Tribiertu, encontraremos...

Casa Ricardo... un sitio rodeado de montañas y con unas vistas preciosas... a lo que hay que añadir un trato excelente y un menú variado (de primeros platos: fabada, paella, guisantes con jamón... de segundos: venado, cabrito, bonito... y exquisitos postres caseros desde arroz con leche a variedad de tartas, helados....) a muy buen precio y raciones abundantes en exceso. A todo esto añadir que el dueño, Ricardo, es un personaje encantador...