Buscar en este blog

lunes, 8 de octubre de 2012

LUGARES: Los Bufones de Pría

LOS BUFONES DE PRIA
Ayer fui a conocer un lugar de gran belleza... produce admiración y temor (el sonido, que se oye a metros de distancia, pone los pelos de punta)... ahora entiendo que los bufones hayan sido declarados Monumento Natural en la Red de Espacios Naturales Protegidos.
Me ha vuelto a ocurrir que encontré algo mágico... quizás debido al poema de Celso Amieva (“Las Cosas de Tor”) que puede leerse allí:
“Los bufones marinos le rinden homenaje
de sus frémitos hondos en un coro salvaje.
¿No lo oyes, doncella la del blondo cabello
que en la noche medrosa te abrazas a mi cuello?
Son Satiuste y Vidiago, son San Martín y Pría.
El dios del trueno truena encima de tronía”










El espectáculo es parecido al que proporciona un géiser.
Los Bufones son grietas y chimeneas abiertas en las rocas de los acantilados (el agua disuelve la roca, que es caliza, y deja una chimenea que comunica el mar con la superficie del acantilado). Cuando el mar está furioso empuja el agua con fuerza y pasa por las grietas y chimeneas produciendo un silbido o “bufido” (de ahí el nombre de la formación) y saliendo a la superficie como si fuera un surtidor de agua pulverizada que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura.
El momento mejor para verlos es cuando la marea está alta... y si además coincide que el mar está bravío, mejor aún. Os advierto que no conviene acercarse demasiado a ellos porque el agua sale arrastrando lo que encuentra.
COMO LLEGAR: Por la autopista A-8 se ha de tomar la salida 319 que indica Nueva y Pría. Pasamos por debajo de la carretera, por la que veníamos siguiendo la indicación de Pría, giramos a la izquierda y sin perder la carretera principal pasamos por Garaña y Llames de Pría (a 23 km al oeste de Llanes y 9 km al este de Ribadesella).
En Llames aparcamos el coche y nos dirigimos hacia la playa de Guadamía. Encima de la playa hay un camino de tierra a la derecha que conduce al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones.

DONDE COMER: Un buen sitio puede ser el llagar-sidrería "Cabañón" en Naves de Llanes (Teléfono: 984 407 550)... es un lugar precioso rehabilitado en una casa antigua, donde se pueden degustar productos asturianos (entre ellos la carne de buey asturiano) y sidra elaborada artesanalmente... Su dueño Jacinto, es un hombre encantador y amable que nos enseñó la maravillosa casa anexa y nos descubrió en ella un sinfín de detalles con esa pasión suya por la piedra y la madera... 


Después, como estaba cerca... nos animamos a ver el Ídolo de Peña Tú... pero, eso lo contaré mañana....

No hay comentarios:

Publicar un comentario