Buscar en este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

FECHAS: La Inmaculada Concepción

LA INMACULADA CONCEPCION
El dogma de 8 de diciembre de 1854 de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia católica que sostiene que María, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original.
El rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos: Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos o su hijo Felipe II  fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares. La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en  todo el Imperio español, desde 1644.
Es patrona de la Infantería Española, Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes, cuando los tercios españoles ya se encontraban en situación desesperada y un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, colocaron la imagen en un improvisado altar y considerando el hecho como señal de la protección divina, los soldados lucharon encomendándose a la Virgen Inmaculada... un viento inusual heló las aguas del rio Mosa y los españoles, marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante enemigo llegó a decir: «Tal parece que Dios es español ...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario