Buscar en este blog

lunes, 8 de julio de 2013

RECETA DULCE: Fondant Casero

FONDANT CASERO
El fondant es una decoración repostera. La aplicación básica del fondant es cubrir el bizcocho y que tenga una presentación suave, uniforme y dulce. Pero también puede tener otras aplicaciones, tales como la elaboración de pequeñas figuras y algunos recubrimientos que no requieren la consistencia final de una estructura.
Dejo aquí la receta de un fondant casero muy fácil de hacer.
Si las nubes vienen de 2 colores separaremos las blancas de las rosas, hay nubes en que los colores van unidos pero las podemos separar cortándolas por la mitad, así conseguiremos 2 colores... también podemos teñir el fondant con colorantes alimenticios para conseguir otros colores (puse imágenes de fondant en blanco y rosa para que veáis que con solo estos 2 colores se pueden hacer cosas originales...).
Para cubrir un bizcocho redondo de unos 22 cm. necesitaremos 250 gr. de nubes de un color.
FONDANT DE NUBES
Ingredientes:
  • 250 gr. de Nubes de la marca "Haribo"
  • 500 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de agua
  • Mantequilla para untar
  • Papel film
  • Maicena
Elaboración:
Untamos ligeramente de mantequilla un bol de cristal que podamos meter en el microondas, cortamos en trozos más pequeños las nubes, las colocamos en el bol y les añadimos el agua (haremos primero las blancas y después las rosas de la misma manera).
Metemos el bol en el microondas a una potencia aproximada de 620 W 1 minuto, lo sacamos y lo removemos, lo metemos de nuevo otro minuto y volvemos a remover y así varias veces hasta que parezca una especie de puré (es más seguro hacerlo así porque si lo metemos 4 minutos a temperatura media, que es lo que aproximadamente tardan en hacerse, corremos el riesgo de que se quemen)
Le vamos añadiendo la mitad del azúcar glass tamizado, poco a poco, mezclándolo hasta que la masa se despegue y podamos trabajarla.
En la encimera ponemos el resto del azúcar glass para que no se pegue, y empezamos a trabajar la masa allí, integrando el azúcar de la encimera. La masa estará en su punto cuando al pellizcarla no se pegue a los dedos.
Hacemos una bola con la masa y la untamos de mantequilla. Lo envolvemos bien en papel film dos veces para que no quede aire dentro. La dejamos reposar 24 horas en la nevera (se conserva unos 6 meses en la nevera).
Al sacarla de la nevera la amasamos y si está muy dura la meteremos unos segundos en el microondas hasta que se ablande (si se ablanda demasiado añadirle un poco de azúcar glass o maicena).
Espolvoreamos la encimera con maicena para que no se pegue y con el rodillo estiramos la masa hasta conseguir una superficie lo suficientemente grande para cubrir el bizcocho.
Hacemos un poco de almíbar disolviendo bastante azúcar en un poco de agua hirviendo y pintamos con ello el bizcocho, después cubrimos con el fondant (envolvemos el bizcocho presionando ligeramente la superficie y los lados para que quede bien pegado).
Cortamos el sobrante y hacemos las formas que queramos para decorarlo (para ello podemos utilizar un cortador de galletas), untamos las formas que hicimos con un pelín de agua y las pegamos sobre el bizcocho como más nos guste.

No es aconsejable meter la tarta con el fondant en la nevera ya que, con la humedad de la tarta y la condensación, el fondant se puede estropear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario