Buscar en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

RECETA: Témpura

TEMPURA
El témpura se refiere a la fritura rápida japonesa, principalmente de mariscos y verduras. Es una fritura crujiente.
El origen de la palabra "tempura" es latino, probablemente del portugués "tempero" (en español, "condimento"). Los misioneros jesuitas portugueses introdujeron, principalmente en Nagasaki, la costumbre de tomar pescado y verdura en los tiempos de "vigilia" de la liturgia católica, llamados en latín "tempora as quadragesima", ("tiempos hacia la cuaresma").
 
Requisitos de la témpura:
-Cada trozo de comida debe de tener el tamaño de un bocado (esto se debe a que tradicionalmente se llevan a la boca con los palillos).
-El alimento se fríe a unos 180º solo durante 2 ó 3 minutos.
-El aceite nunca se debe quemar y los alimentos, aunque sumergidos íntegramente en el aceite, apenas deben obtener un dorado superficial.
-Una vez quitados del recipiente en que se frían no deben quedar aceitosos.

Ingredientes:
  • 1 vaso de agua helada
  • 1/2 vaso de harina tamizada
  • 1/2 vaso de Maicena
  • Aceite para freír (se suele usar de girasol)
Elaboración:
Metemos el agua en el congelador y justo antes de que empiece a congelarse la sacamos.
Mezclamos la harina con la maicena y le añadimos el agua mezclándola bien pero sin remover en exceso para que la masa no "ligue", esto es que no quede elástica (no importa que nos quede algún grumo).
Luego introducimos los alimentos* uno a uno en la masa y los freímos en una sartén con abundante aceite caliente (que los cubra) durante unos 3 minutos. Los sacamos de la sartén con la espumadera y los ponemos sobre papel de cocina para que escurran.
Se suele acompañar con alguna salsa.
 
*Los alimentos que podemos preparar de este modo son los siguientes:
Las carnes son las denominadas «carnes blancas": de aves, pescados y mariscos, del pollo se suelen utilizar las pechugas, maceradas (ablandándolas sumergiéndolas en un líquido: vino, aceite, vinagre, licor, etc. a temperatura ambiente) antes de freírlas, y luego cortadas muy finas en trozos pequeños.
Los crustáceos: langostinos, camarones... Se limpian por fuera y por dentro y se cortan en muescas por su parte ventral o se le da un corte longitudinal en la "panza" y se abre en dos, antes de freírlos se maceran unos minutos (en licor y sal).
Los vegetales: se utiliza prácticamente cualquiera comestible de dimensiones y consistencia adecuadas, como pimiento morrón, coliflor y brécol (se cortan en trozos pequeños, se les quitan las durezas y se les hacen cortes en "abanico"), zanahoria (haremos lo mismo y las cortaremos longitudinalmente en bastoncillos finos), judías verdes y espárragos (se limpian y se cortan en segmentos biselados), cebolla (en aros),  berenjena (longitudinalmente o en rodajas), rábano, remolacha, diversas especies de setas, etc. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario